“ LA VIDA ES CAMBIO” y eso es algo que nos cuesta a todos. Desde niños se nos hace difícil transitar solos por todas las fases del desarrollo de manera fluida y natural. Ayudar a los adultos mayores implica asumir los cambios de la tercera edad y proporcionarles una perspectiva nueva de oportunidades, desafíos y sentido de la vida.
Muchos tenemos padres adultos mayores que pese a quererlos y preocuparnos, a veces no sabemos cómo, por nuestras aprehensiones los tratamos como niños, los sobreprotegemos e inhabilitamos prematuramente favoreciendo el sedentarismo, la irritabilidad, frustración, baja autoestima y mayores dolencias por inmovilidad..
Con la ayuda del YOGA me he aproximado de mejor manera al tema de la tercera edad. Nuestros senescentes muchas veces son rígidos e inflexibles por el temor e inseguridad que les produce las inhabilidades propias de la edad ( ejemplo: problemas de memoria) y el yoga es flexible, suave y facilitador. El Viniyoga se caracteriza por ser un estilo paciente, amoroso y suave que les respeta sus propios ritmos según las condiciones física y/o emocionales de cada cual y poder así aceptarse cariñosamente y seguir disfrutando de la vida.
Las posturas corporales ó asanas adecuadas para los adultos mayores hacen traspasar a ellos el sentido del tiempo y la edad, proporcionando un sentimiento de libertad de cuerpo y mente al centrar al individuo al “aquí y ahora “, mejorando su actitud hacia una vejez con más gracia, frescura, vitalidad y conexión con cualidades personales que traspasan la apariencia física, no atendiendo lo que se ve sino más bien lo que se ES. Ayuda a desarrollar claridad, fortaleza y un mejor estado de ánimo para aceptar y enfrentar lo inevitable que son: malestares físicos, enfermedades, pérdida de cónyuge, muerte, miedo a la soledad y dependencia. Sus sufrimientos y dolores residen muchas veces no por los cambios propios de esta edad sino más bien por la no aceptación y resistencia hacia ellos.
El yoga puede cambiar la calidad de la FORMA EN QUE ENVEJECEMOS, proporciona principios de auto-cuidado, bienestar, felicidad y una serie de beneficios físicos, mentales y espirituales resumidos a continuación:
• Esqueleto más fuerte y sano, por rotaciones de articulaciones y columna.
• Fortalecimiento muscular, pulmonar y cardiovascular.
• Mejora la postura corporal, flexibilidad y equilibrio, agudiza la capacidad de sentir lo que el cuerpo esta haciendo ubicado en el espacio (propiocepción), evitando caídas y accidentes.
• Contribuye al alivio de: insomnio, hipertensión, diabetes, hinchazón de piernas, rigidez muscular, artrosis, artritis, osteoporosis, etc. Previa consulta médica.
• Fortalece la atención, concentración y memoria.
• Relaja, serena la mente y las emociones negativas como irritabilidad, ansiedad, depresión, miedo y en consecuencia mejora las relaciones sociales.
• Proporciona confianza, coraje e ilusión para disfrutar de la vida. CLAUDIA
“LA VEJEZ NO SE IMPROVISA. LA VEJEZ DEL HOMBRE DE ESPIRITU JOVEN, ES COMO UN IMPONENTE ATARDECER LLENO DE GRANDIOSIDAD Y DE BELLEZA (Atilano Alais )
YOGA PARA ADULTOS MAYORES (HOMBRES Y MUJERES) , CONSULTAR AL 08- 5482530
"El HATHA YOGA ES LA BASE DE TODOS LOS YOGAS QUE SE PRACTICAN COMO EJERCICIO, DE ÉL DERIVAN TODOS LOS MÉTODOS. Por esta razón las posturas se repiten en los diferentes tipos de yoga, pero de maneras distintas." “EXISTEN LOS QUE SOLO SON HATHA YOGUIS QUE NO TIENEN EL CONOCIMIENTO DEL RAJA YOGA. AQUELLOS SON SIMPLES PRACTICANTES QUE NUNCA OBTENDRÁN EL FRUTO DE SUS ESFUERZOS” Texto Hatha Yoga Pradipika ¿Qué es Raja Yoga? -Sistema filosófico basado en el legado del maestro hindú Patanjali (Siglo III a.C) creador del texto “Yoga Sutra” donde explicó al Yoga utilizando Sutras, que son aforismos, frases que se utilizan para describir grandes leyes o enseñanzas profundas con el menor número de palabras posible y con la mayor precisión posible. -Es el opuesto COMPLEMENTARIO del Hatha Yoga, mientras que el Hatha Yoga se expresa desde el cuerpo hacia la mente, el Raja Yoga corresponde al conjunto de técnicas mentales superiores, es decir, la meditación. ¿Cuáles son la
Comentarios